Resulta curioso.
Últimamente estoy atravesando una etapa en la que me replanteo con bastante frecuencia el significado de la amistad. Todo viene debido a que, de un tiempo a esta parte, con determinada gente pensaba algo que no tenía nada que ver con lo que sucedería en un futuro. Me explico. Muchas personas que consideraba mis amigos, con el paso del tiempo, han acabado siendo personas con las que me llevo bien. Y muchas personas con las que me llevaba más o menos bien, acabaron por convertirse en amigos.
Es extraño, yo nunca he sido de tener millones de amigos. Es más, siempre he pensado que mejor pocos y buenos amigos, que muchos y malos. Desde siempre, nunca han superado los dedos de una mano. Y siempre me ha ido más que bien. Vamos, que nunca me he quejado. He tenido los amigos justos y necesarios. De todos modos me extraña la capacidad que tengo en equivocarme con las personas, es por eso por lo que ando muy sorprendido. Hace años, de esa gente que consideraba íntima mía para todo, gente con la que me iría al mismísimo infierno, nunca pensaría que a la larga me terminarían fallando. Vuelvo a explicarme, no es que me hicieran ninguna putada sino que han acabado por convertirse en gente, para mi vida, completamente prescindible. Quizás, porque se han convertido en unos auténticos aburridos, o que ya no pegan con mi forma de ser, o que se han transformado en un grupo de snobs que sólo se preocupan por lamentarse de lo mal que va su vida amorosa, social o laboral. No lo sé, pero mirando hacia atrás, viendo fotos, no puedo más que pensar en lo que han acabado por convertirse gente que fue tan importante en mi vida. De amigos a simples contactos telefónicos. Una pena.
Dicen que hay que mirar hacia adelante y yo es lo que procuro hacer. Bastantes problemas tengo en mi vida (aunque a veces no lo parezca) como para preocuparme por gente a la que ya no preocupo. Pero en la amistad, la palabra reciprocidad a veces no vale. Y por eso, últimamente, no puedo evitar este extraño sentimiento de culpa o pena por las amistades perdidas.